Skip to main content
Adopcion de aplicaciones corporativas en la nube

Crece la adopción de aplicaciones corporativas en la nube

Grandes empresas en América Latina y Asia-Pacífico son las adoptantes más agresivas del paradigma de la computación en la nube; mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses siguen siendo conservadores para colocar sus aplicaciones en la nube. Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) que contó con la participación de altos directores y ejecutivos de TI corporativos de más de 600 grandes empresas de todo el mundo , revela que si bien las aplicaciones de nube aún se encuentran en la minoría de todas las aplicaciones, las empresas de América Latina y Asia-Pacífico tienen una proporción mayor de aplicaciones en la nube en relación con el total de las aplicaciones.

Las compañías de Latinoamérica

Tienen casi dos quintas partes (39%) del total de sus aplicaciones en la nube. Asia-Pacífico sigue de cerca con más de una cuarta parte (28%). En contraste, menos de una quinta parte (19%) del promedio de las aplicaciones de compañías estadounidenses se encuentran basadas en la nube. En Europa, la cifra se acerca a una décima parte (12%).

Los hallazgos provienen de un estudio amplio realizado por TCS, organización líder en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales, sobre los factores que conducen a que las empresas cambien de infraestructura física o coloquen nuevas aplicaciones en la nube, y las ventajas competitivas que éstas aplicaciones están generando. De acuerdo con el estudio, en promedio, empresas en todas las regiones están obteniendo beneficios de la nube. Sin embargo, las regiones de América Latina y Asia-Pacífico, que han adoptado de manera agresiva las aplicaciones en la nube, reportan mayores ganancias.

N ChandrasekaranCEO y Director General de Tata Consultancy Services, dijo: “Hemos llegado al punto de inflexión de la computación en la nube, y no hay vuelta atrás. Las aplicaciones basadas en la nube son ya una parte sustancial de la gran infraestructura de TI corporativa, y los primeros beneficios obtenidos son demasiado importantes para ignorarlos. Hay un amplio margen para el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes, y creemos firmemente que la computación en la nube va a seguir abriendo oportunidades para las empresas a través demuchas y variadas funciones.

Revelación del estudio

Superar el miedo a los riesgos de seguridad es la clave para adoptar y beneficiarse de las aplicaciones en la nube. Empresas a nivel mundial admitieron que actualmente este es el mayor desafío para aprovechar la nube. Mientras las compañías en Estados Unidos y Europa siguen siendo especialmente conservadoras en su enfoque sobre la adopción de la nube. Esto es debido al temor por la violación de la seguridad de datos. A pesar del cambio significativo hacia la adopción de las aplicaciones en la nube, las empresas occidentales son también más sensibles sobre aquellas aplicaciones que se colocan en nubes públicas. Sólo una quinta parte (20%) de las empresas estadounidenses y europeas han considerado o considerarían seriamente la posibilidad de colocar sus aplicaciones más críticas en las nubes públicas. Sin embargo, dos terceras partes (60%) de las compañías estadounidenses y casi la mitad de empresas europeas (48%) consideran la posibilidad de tener sus principales aplicaciones en nubes privadas. También las empresas en Europa y Estados unidos mostraron una renuencia a poner las aplicaciones con datos de clientes en la nube.

Hallazgo interesante

Las funciones de negocio de cara al cliente están obteniendo la mayor parte del presupuesto para aplicaciones en la nube. El estudio revela que mercadotecnia, ventas y servicios capturan dos quintas partes del presupuesto a través de las cuatro regiones que participaron en el estudio. Algunas empresas citaron el deseo de acercarse a los clientes a través de aplicaciones de mercadotecnia en la nube. Los primeros resultados sobre aplicaciones en la nube son impresionantes. Las empresas que utilizan aplicaciones en la nube aumentan el número de aplicaciones estándar en los procesos empresariales. De esta forma, reducen el tiempo para aprovechar al máximo los recursos de TI, reduciendo los costos de TI, y lanzando nuevos productos y procesos. En términos de la industria, los servicios de salud, piezas para automóviles y cómputo están liderando en la adopción de la nube.

El estudio también muestra que la reducción de costos no es, de hecho, el mayor impulsor de aplicaciones en la nube. La reducción de costos de TI es importante para las empresas a nivel mundial, la necesidad de simplificar y acelerar los procesos fue mayor. En los Estados Unidos y Asia-Pacífico, las empresas citan la estandarización de aplicaciones de software y procesos de negocio como el principal motor de cambio para las aplicaciones instaladas de forma física hacia la nube. En Europa y América Latina, la posibilidad de modular los sistemas hacia arriba o hacia abajo de forma más rápida fue la motivación.

Fuente: ITSitio